Actividades Mormonas

 

Cómo hacer que los adolescentes lean el Libro de Mormón

Cómo hacer que los adolescentes lean el Libro de Mormón

¿Quiere que sus hijos adolescentes quieran leer el Libro de Mormón, pero están luchando sobre cómo inspirarlos? Aquí están cinco ideas sencillas para ayudarle.

Los profetas han pedido a cada miembro de la Iglesia leer y estudiar el Libro de Mormón. Sin embargo, para algunos adolescentes, la lectura de cada día se hace en el mejor de los casos una tarea y en el peor, un disparador para una pelea con mamá y papá. Aquí están cinco ideas sencillas para ayudar a aumentar el interés de su hijo en la lectura del Libro de Mormón.

libro-mormon1. Haga que sea importante.
Una de las razones más comunes por las que los adolescentes no están interesados en el Libro de Mormón es porque tienen dificultades para ver la forma en que tiene algo que ver con sus vidas. Siempre debemos preguntarnos cómo un principio se aplica a ellos en la actualidad.
Por ejemplo, el rey Noé eligió amigos que eran malas influencias para él (véase Mosíah 11:1-15) ¿Es realmente importante lo que nuestros amigos son hoy en día? ¿Hay algún paralelismo entre la armadura de los nefitas para la batalla y vestirse con modestia en la actualidad? (véase Alma 43:19-21) ¿Cómo las cosas como la pornografía y las drogas nos envenenan “poco a poco”? (Alma 47:18) Ver cómo las enseñanzas del Libro de Mormón se aplican a su vida puede ser muy poderoso para los adolescentes.

2. Haga que sea divertido.
No creo que haya nada malo con la inyección de un poco de humor apropiado en su estudio del Libro de Mormón. Por ejemplo, no puedo leer sobre el rey Noé, sin compararlo con Jabba el Hutt. Yo siempre me imagino a Sherem como un artista de mala calidad, una parte como tele evangelista y una parte de vendedor de automóviles usados. El único versículo de Quemis en el libro de Omni, donde, básicamente, acusa a su hermano por esperar 38 años antes de escribir cualquier cosa, me de risa cada vez (véase Omni 1:9). Cuando Ammorón escribe una carta al capitán Moroni en Alma 54:16, en el que jura vengar la muerte de su hermano, no puedo dejar de escuchar la voz de Mandy Patinkin de La princesa prometida:

“Hola, mi nombre es Ammorón. Tú mataste a mi hermano. Prepárate a morir”.

Un poco de humor puede hacer mucho para añadir un poco de vida a los pueblos del Libro de Mormón.

3. Haga que sea espiritual.
Todo el mundo necesita saber por sí mismo de que el Libro de Mormón es verdadero. Un sólido testimonio es absolutamente esencial para nuestra supervivencia espiritual. Podemos ayudar a los adolescentes a comprender esto por medio de compartir nuestros propios testimonios de la veracidad del Libro de Mormón. No tiene por qué ser un formal “Me gustaría dar mi testimonio”. Un simple “Sé que esto es cierto” o “He visto que el trabajo de las Escrituras en mi vida” puede marcar la diferencia. Según corresponda, comparta su historia de conversión con sus hijos adolescentes. Dígales cómo y cuándo llegó a saber que el Libro de Mormón era verdadero. Anímelos a encontrar la verdad por sí mismos al aceptar el desafío de Moroni (véase Moroni 10:3-5).

4. Conviértalo en un esfuerzo de grupo.
No baje el nivel de la doctrina. Los adolescentes odian sentirse como si se les estuviera hablando en tono condescendiente. Invite a sus hijos a estudiar las fuentes y los autores que a usted le gustan. Consulte con frecuencia el consejo de los profetas vivientes a medida que estudian. Usted no tiene que  ser “sigiloso” con sus adolescentes y “emboscarlos” con el evangelio. En una charla fogonera del SEI en el 2007, el élder David A. Bednar, dijo: “Creo que esta generación de jóvenes está más inmerso en las escrituras, más familiarizados con las palabras de los profetas, y más proclives a recurrir a las revelaciones de las respuestas que cualquier generación anterior”.

5. Haga que sea acerca de Cristo.
jesus-teach-preach-america-mormon
Nefi escribió: “Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados”(2 Nefi 25:26). El objetivo principal del Libro de Mormón es convencer a todo el mundo que Jesús es el Cristo (ver portada del Libro de Mormón). Por lo tanto, la persona más importante en el Libro de Mormón que los adolescentes necesitan conocer es Jesucristo. Señale con qué frecuencia se le menciona.
Los misioneros suelen pedir a los investigadores que lean acerca de la aparición del Salvador resucitado a los nefitas en 3 Nefi primero por el poderoso espíritu que asiste a esa experiencia sagrada. Haga lo mismo con sus hijos adolescentes. El Salvador invitó a la gente a venir a Él “uno por uno” (3 Nefi 11:15), y pasó tiempo con cada persona individualmente. Jesucristo quiere lo mismo para los jóvenes de hoy, quiere que cada uno de ellos vaya a Él, y pase tiempo con Él individualmente. Y la lectura del Libro de Mormón puede ser una de las mejores maneras de lograr eso.


Dennis Gaunt es el autor de Bad Guys of the Book of Mormon (Los chicos malos del Libro de Mormón). Él enseñó seminario e instituto en el SEI por varios años y actualmente sirve como maestro de Doctrina del Evangelio en su barrio.

 

 

 

Traducido de: LDS Living, Setiembre/Octubre 2011.

 

1 comentario

  1. teresa de jesus lopez hernandez dice:

    Gracias por estos consejos, como madre no sabia que hacer con mis hijos adolescentes, ahora sé como inspirarlos a leer el libro de mormòn.
    agradezco mucho el esfuerzo que hacen al ayudarnos.

Deja un comentario

Búsqueda

La Escritura del día

Y ahora yo, Moroni, quisiera hablar algo concerniente a estas cosas. Quisiera mostrar al mundo que la fe es las cosas que se esperan y no se ven; por tanto, no contendáis porque no veis, porque no recibís ningún testimonio sino hasta después de la prueba de vuestra fe.

Éter 12:6

Música

Visite nuestro sitios

Temas populares

Enlaces

Otros enlaces útiles